“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

domingo, 1 de marzo de 2015

Macetas con encanto

Macetas de la firma sueca Affari
Macetas, tiestos, maceteros, vasijas, recipientes, potes… Puedes usar la palabra que más te guste pero todas ellas te llevarán a un elemento imprescindible para adornar y realzar tu terraza o jardín.

El problema surge cuando empiezas a buscar macetas originales, especiales, distintas y no las encuentras en ninguna parte.


MATPOT
Partiendo de esta premisa la escultora Clara Matossian creó MatPot, una empresa que ofrece una gran variedad de modelos que se adaptan a los distintos espacios o estilos.

Creen que "la maceta en sí misma puede asumir una función escultórica, que realce cada planta y que embellezca el espacio en el que se sitúa". De hecho, una de las cosas que más ha llamado mi atención han sido los tamaños escultóricos que en algunos casos van más allá del XXL!!!!

MatPot. Modelo Óleo tinaja.

Están hechas en fibra de vidrio con acabados de barro, hierro, cobre, plomo, bronce o de barro con pátinas y esmaltes antiguos . También trabaja otros materiales como el caucho (modelos Moiek), la cerámica para interior (modelos Mirabel) o el cemento con baldosas hidráulicas (modelos Hidraulis). [Ver post sobre The Hovse]

MatPot. Modelo tradicional.
AFFARI
Las del catálogo de Affari, de arcilla roja con aspecto musgoso, siempre me han gustado.
Sus macetas, que están hechas a mano, se dejan a la intemperie para su secado. Durante el proceso las frotan con un polvo hecho a base de musgo para conseguir ese acabado que le da a la maceta su aspecto antiguo y único.

Aprovechando las pasadas rebajas de invierno, me compré la grande de 30 cm de diámetro para plantar mi calamondín y dos mini de 9 cm para plantas pequeñas.



En catálogos anteriores tenían éstas preciosas con flor de lys pero ya no las he vuelto a ver. Además, la empresa que comercializa los productos Affari en España no trae todo el surtido del catálogo.



GUY WOLFF POTTERY
Este otro modelo me llamó la atención por su forma y por su decoración con sellos pero ahora me gusta todavía más por la historia personal de su alfarero.


El maestro alfarero Guy Wolff lleva más de 30 años incorporando a los jardines estadounidenses estas macetas basadas en diseños antiguos ingleses e italianos, entre los que están la tradición de estampar su sello y año de creación.

De la noche a la mañana, saltó a la fama en Estados Unidos ya que a Martha Stewart se le ocurrió regarle a Oprah Winfrey varias macetas suyas durante un programa de televisión. Ahora suministra macetas a la Casa Blanca y otras instituciones… 

En su web hace toda una declaración de intenciones cuando dice que la tradición no es un patrón para imitar sino la base para dar integridad a lo nuevo y que la búsqueda de esa integridad ha sido el trabajo de su vida.  Todo un artesano de espíritu Arts & Crafts que sobrevive en nuestros días!!!!
[Reportaje completo sobre su taller aquí.]

OTRAS FIRMAS
Os acerco otras macetas que, aunque no tienen tanta filosofía vital a sus espaldas, no dejan de ser buenos trabajos... Esta primera es de la casa belga Serax.



Para terminar, estos  modelos en barro de Terrain (con arquillos) y de Pottery Barn.

 


Para ver  la selección completa de macetas que he ido recopilando, visita mi carpeta de Pinterest Macetas/Pots

PRÓXIMA CITA: 4º ANIVERSARIO (11/03/2015)

2 comentarios:

  1. Muy curioso y bonito post Marycot!! Qué preciosas macetas!!.Me encanta!! ; )

    ResponderEliminar
  2. Aluciante la historia del alfarero pero me quedo con las macetas MatPot. Me parecen ideales y eternas

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...