“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

viernes, 1 de agosto de 2014

El jardín en agosto

Mucho se habla sobre el crudo invierno pero cuando una vive en un clima con tantas horas de sol y un verano seco, seco, seco no se me ocurre ningún calificativo bonito para definir el verano...

Casi todas las plantas que florecieron en primavera han perdido ya las flores excepto las hortensias, que aunque van en declive, han adquirido esos tonos empolvados tan de moda…Sólo parecen ser felices los geranios que me traje de Cádiz!!!

En esta época del año lo único que hago es:
  • vigilar mucho los riegos para adecuarlos a las olas de calor
  • controlar las plagas y hongos 
  • cortar las flores secas para estimular la floración
  • segar el césped con frecuencia (una vez cada 8-10 días)
  • añadir un corrector de carencias (sobre todo hierro) de Fertiberia al agua de riego.

 Mi Pelargonium crispum Randy, que resiste a la plaga del gusano típica de los geranios.

Evolución de las campánulas de mi semillero desde la floración de mayo hasta principios de julio. Ahora se están secando los tallos superiores... ¡No sé si aguantarán el resto del verano!!!!!
  

JARDINES DE SOMBRA
Durante estos días de calor infernal es cuando más echo de menos tener un jardín de sombra.
No sólo protege de los rayos del sol sino que hace que la temperatura baje varios grados. Además se reducen las tareas de mantenimiento del jardín puesto que no es necesario regar tan a menudo y, como el crecimiento es más lento, tampoco es necesario podar con frecuencia.

Foto: tuinen.es

En la web misjardines.net hablan de tres tipos de sombra:
  • SOMBRA PARCIAL. Zonas que reciben hasta 6 horas de sol directo pero, al menos, 4 de ellas por la mañana.
  • SOMBRA FILTRADA. El sol se filtra a través del follaje de los árboles durante todo el día por lo que no siempre incide en las mismas zonas. La mayoría de las plantas crecen bien en este tipo de sombra excepto las que requieren sol directo.
  • PLENA SOMBRA.  El sol nunca alcanza esta zona. Pocas plantas pueden vivir en este tipo de ubicación (Ej. Helechos).

Foto: infojardin.com

Así pues para conseguir una buena sombra filtrada lo primero es elegir árboles de hoja caduca que den buena sombra en verano pero luego dejen pasar el sol de invierno.
Mis favoritos son el Castaño de indias (Aesculus hippocastanum), el Ginkgo (Ginkgo biloba), el Árbol del paraíso (Elaeagnus angustifolia),  el Tilo (Tilia sp), la Acacia  (Robinia pseudoacacia) y, cómo no, el gran roble rojo americano (Quercus rubra) como mi Merlín. Si tienes "prisa" opta por el roble, la acacia o el árbol del paraíso.

iffygarden.com
No te sugiero moreras o jacarandás porque manchan muchísimo con sus frutos y flores, ni fresnos o sauces porque sus raíces buscan el agua causando  problemas a las tuberías subterráneas.

Una vez crecidos, ya se pueden incorporar flores y arbustos de semisombra como alegrías, hortensias, camelias, eléboros, fucsias, lupinus, nandinas, tréboles púrpura y muchísimos más…
 
Si te gusta la idea, puedes descargarte de la web americana Better Homes & Gardens un plan completo para diseñarte tu propio pequeño jardín de sombra y, cuando llegue septiembre, ponerte manos a la obra!!!


¡Feliz descanso a todos! ¡Me tomo vacaciones en el blog hasta el 18 de agosto!!!


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo..... no hay nada como una buena sombra en verano. Felices vaciones.... besos.

    ResponderEliminar
  2. Durante el verano, un colchón transpirable y fresco es clave para un descanso reparador. Con materiales como el látex y la espuma de memoria ventilada, disfrutarás de noches frescas y revitalizantes incluso en las noches más calurosas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...