“Si cerca de tu biblioteca tienes un jardín, no te faltará nada” Marco Tulio Cicerón

miércoles, 21 de mayo de 2014

Soportes para trepadoras

Las plantas trepadoras son una excelente opción tanto para la terraza como para el jardín. Al crecer en vertical se lucen mucho más que otras especies y crean una sensación de vergel muy agradable.

Mis favoritas son las trepadoras con flor: glicinias, buganvillas, jazmines, rosas, madreselva, plumbagos, campsis, capuchinas, pasifloras, guisantes de olor, clemátides, martillos de carpintero

Muchas de estas tienen tallos como tentáculos que se aferran a lo que tengan cerca (clemátides, pasifloras, guisantes de olor...) pero ninguna tiene ventosas que ayuden a trepar por sí mismas. Por este motivo, necesitan un soporte que las guíe.

SOPORTES ADOSADOS AL MURO
Son los más habituales y fáciles de colocar: basta con sujetarlos al muro dejando un espacio por detrás para poder ir enroscando la planta alrededor. Os enseño algunas propuestas que, además de ser prácticas, son estéticas… y precisamente por eso no encontraréis nada de plástico o similar!!!!

Para una clemátide, que no crea grandes ramas ni troncos, bastará con una celosía de sauce extensible. (Leroy Merlin)

Tienen dos medidas: 50 x 150 cm y 100 x 200 cm. Esta me encanta porque se puede regular el ancho y el largo para adaptarse al espacio disponible. En mi caso necesitaba algo bastante estrecho para que no diera con la contraventana y el modelo de 50 x 150 encajó como un guante.



En terrazas lo más cómodo es tener la celosía o enrejado acoplado a la jardinera. (Ikea)


Aunque me resulta mucho más original usar la clásica celosía rígida como paneles exentos taladrados al techo de un porche… (Foto: Jim Charlier


Sin embargo para una glicinia, que puede hacerse enorme y muy pesada, hay que recurrir al metal. Esta disposición en horizontal para enmarcar una ventana o una puerta, me encanta!!




Una última posibilidad es recurrir a un sistema de cables de acero ocultos. (Planfor)

Cada paquete trae 10 metros de cable de acero y 6 fijaciones que se pueden poner de distintas formas dependiendo de las necesidades.

En la foto inferior podéis ver todas las variedades de sujeción a los muros que proponen en su web.




SOPORTES EXENTOS
En este apartado hay mucha variedad: arcos, columnas, paraguas, conos, esculturas… y mucho espacio para el arte y el DIY. Si no, fijaos en todas estas propuestas desde la más sencilla hasta la más espectacular.

Un entramado casero, casero a base de cañas y cuerda para guisantes de olor.


Otra opción muy socorrida es usar algún elemento que tengamos por casa, en este ejemplo, una escalera de madera. Foto: Tree hugger


Hechos con barras de metal de alta resistencia, estos arcos soportan las buganvillas para crear un camino cubierto de una forma muy artística.
Foto: Better Homes & Gardens


Estos soportes espectaculares en forma de baobab están en el Centro Getty de Los Ángeles. Acogen en su interior buganvillas. ¡Impresionantes!!!!!
Foto: The Constant Harper


Todo un abanico donde elegir...


PRÓXIMA CITA: CASA DECOR 2014 (29/05/2014)


1 comentario:

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...